Guitarra -El Arte de Práctica |
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Contributed by Hernán García
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Breve reseña acerca de técnica de estudio.
Autor: Hernán García Usuario de Músicos Clasificados: Hernán García
La discusión acerca de cantidad versus calidad está planteada desde siempre en cuanto a tiempo de ejercitación. Para algunas personas quizás 8 horas de entrenamiento le sea muy poco mientras que para otros, una eternidad. Suena sensato pensar que dos horas diarias serán suficientes como para mejorar técnicamente y llevar delante cualquier meta que nos propongamos. Sean 8 o 2 horas, lo importante es saber si aprovechamos correctamente nuestro tiempo de ejercitación y estudio, siendo la constancia uno de los factores decisivos a la hora de evaluar resultados.
De nada sirve estudiar una vez cinco horas y luego no tocar en varios días, siempre será preferible tocar menos tiempo pero todos los días, en forma constante y ordenada. La utilización de metas cortas es muy importante, un lick, un fraseo, una canción por aprender, son pequeños escalones que nos ayudarán empáticamente en el estudio, veremos resultados positivos rápidamente e incrementará nuestra autoestima. A continuación detallo algunos tips utilizados en mis clases cuya aplicación y experiencia han dado resultados grandiosos a la hora del aprendizaje.
Acerca de la práctica Se hará un régimen de práctica, intentando al menos que sea de 1 hora diaria. El ambiente debe ser, en lo posible, libre de ruidos (televisión, radio, calle, etc.), debemos estar enfocados y concentrados en los ejercicios que realizaremos. Ser específico con los problemas: ¿es el tiempo?, ¿el fraseo?, ¿la técnica de púa?, ¿un dedo de la mano izquierda en particular?, hazte estas preguntas para aislar la dificultad y trabajar para solucionarla.
El arte de la práctica Como practicar es una de las lecciones más importantes que se deben aprender. Un sistema de práctica eficaz logrará una apreciación significativa en la técnica de ejecución y rendimiento.
Un sistema de práctica orientado a licks, fraseos, o patrones deberá contener al menos los siguientes ítems de trabajo: 1. Aislar la Dificultad 2. Crear Variaciones de frase 3. Utilizar Variaciones de Tiempo 4. Utilizar Dinámicas 5. Practicar en Suma de Notas 6. Practicar en Contexto
Aislar la Dificultad
Se será específico con el error y se tratará de detectar lo más rápido posible para trabajar en consecuencia. Crear Variaciones de frase. Tomar el fraseo, su célula rítmica y llevarla a otra posición, modo o escala.
Variaciones de tiempo. Utilizaremos variaciones en tiempos lentos y rápidos Dinámicas.
Utilizaremos las siguientes dinámicas para aplicar en el fraseo:
1. Pianísimo - Muy suave 2. Piano- Suave 3. Mezzo piano- Moderadamente suave 4. Mezzo forte- Moderadamente fuerte 5. Forte- Fuerte 6. Fortíssimo- Muy fuerte 7. Crescendo- Gradualmente aumenta la fuerza 8. Diminuendo- Gradualmente disminuye la fuerza 9. Acento- Acentuaremos distintas notas de los grupos (1 2 3 4) (1 2 3) (etc.)
Suma de notas. El fraseo total se construye mediante la suma nota por nota. Partiendo de tres o cuatro notas, iremos sumando de a una hasta llegar a la totalidad del mismo. En cada suma parcial practicaremos el semi-fraseo varias veces.
Práctica en contexto. Tocaremos los fraseos sobre bases, máquina de ritmo, metrónomo, etc. Espero encuentren interesantes estas líneas y los dejo con una frase de Jean Rousseau: "Es muy fácil percibir lo imposible cuando no se trata de practicarlo uno mismo."
¡Abrazo a la muchachada! Hernán
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