Contributed by Edgardo González
|
Autor: Edgardo González Usuario: Edgardo González
Inauguro aquí una serie de artículos destinados a estudiar las distintas facetas de la guitarra en la música popular argentina. Trabajaremos sobre melodías, acompañamientos, obras para solistas, ensambles etc. En algunas ocasiones a través de transcripciones de distintos intérpretes (sin que implique un orden cronológico) y en otras con ejercicios elaborados por mí.
Luis Amaya es el primer elegido. Nacido en córdoba en 1939, fue un extraordinario guitarrista de nuestra música popular. Creador de un estilo vanguardista que influenció tanto a sus contemporáneos como a la mayoría de los intérpretes de la generación posterior. Fundador del mítico grupo
Tres para el folklore, junto a Chito Zeballos y Lalo Homer. Acompañó entre otros a Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa y al propio Chito Zeballos en su etapa solista. Cuando escuchamos sus grabaciones, no podemos dejar de imaginar hasta donde hubiese llegado la dimensión musical de este fuera de serie, si no hubiese vivido tan sólo 29 años. Tenemos aquí la introducción de la Zamba de la distancia, de Tejada Gómez y Matus, en la versión de Zeballos.
Luego del cromatismo G7 G#7 A7 en la anacrusa del primer compás, hace una secuencia descendente sobre la escala de Bm antigua que resuelve con la frase repetida del compás 4 y el salto hacia el registro agudo en el 5. Retoma la idea de secuencia en los compases 6 y 7 y, cuando parece que prepara el cierre con los disminuidos del compás 8, se despacha con una virtuosísima frase, muy característica en él, que combina cromatismo, escala y arpegio desplegado en la vertiginosa figuración de seisillos. Espero que lo disfruten.
|