Contributed by Edgardo González
|
Autor: Edgardo González Usuario: Edgardo González Muchos consideramos a Roberto Grela (1913-1992) como el guitarrista de tango más importante de la historia, no sólo por su estatura como intérprete y compositor, sino por el carácter fundacional que tiene su aporte al género, comparable al de Carlos Gardel en lo vocal. Entre sus principales formaciones se destacan el dúo con Héctor Ayala (donde incursiona también en el folklore) los cuartetos típicos Troilo-Grela, Federico –Grela y su propio conjunto de guitarras, con el que acompaño entre otros a Nelly Omar, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Ribo y Jorge Casal. Con ese grupo registró varias grabaciones caseras de temas instrumentales, que fueron rescatadas y publicadas por el sello Melopea en 1998.
De ese disco transcribimos la parte A de su versión de los mareados, el clásico de Cobián y Cadícamo. Tengamos en cuenta que su particular fraseo es poco menos que imposible de capturar por la escritura, por lo tanto se recomienda, una vez leída y aprendida la partitura, practicarla encima de la grabación. Subdividimos el fragmento en dos partes de ocho compases y vemos que las dos tienen un inicio anacrúsico con la escala de Dm melódica ascendente. En la primera vuelta interpreta básicamente la melodía original con algunas apoyaturas y bordaduras, como en los compases 7 y 8. En la segunda vuelta hace una muy linda variación de la melodía con una secuencia descendente (compases 10, 11 y 12) que cierra con la apoyatura cromática del último tiempo del compás 12 y un contracanto en el 13. Por último, retoma la melodía original a la que le agrega una delicada bordadura en el segundo tiempo del compás dieciséis. Hasta la próxima.
|