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Guitarra - Acordes Diatónicos en Escala Mayor |
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Contributed by Hernán García
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Familia de acordes en la escala mayor. Autor: Hernán García Usuario de músicos Clasificados: HernanGuitar
En numerosas ocasiones, cuando solicito a un alumno combinar acordes para realizar una cierta canción, generalmente sucede que realizan mezclas arbitrarias, sin conocimiento cierto en que escala se está trabajando y juntando acordes de distintas tonalidades y escalas sin saber que se está haciendo ciertamente. Básicamente creo que esto sucede por desconocimiento de cuáles son los acordes que corresponden a una escala y tonalidad determinada. Por ello es importante saber cuál es la forma de la familia de acordes o acordes diatónicos, es decir los correspondientes a esa escala que vamos a utilizar, para darle un sentido orgánico a nuestra composición y más adelante, sí utilizar acordes no diatónicos pero con un sentido y orden musical, pero eso será más adelante.
Comenzaremos con la Escala Mayor, pero deben saber que existen familias de acordes para otras escalas también como, menor melódica y menor armónica dentro de las más conocidas y utilizadas. Comencemos pues... Se denominan acordes diatónicos aquellos constituidos sobre algún grado (nota) de una escala diatónica. La escala mayor posee siete notas, más la repetición de la tónica en la octava, en consecuencia posee siete acordes diatónicos, cada uno de ellos constituidos sobre cada grado de la escala.
¿Como se forman los acordes? Una manera de explicarlo es que se forman mediante apilado de terceras, es decir, dado un grado de la escala le añadimos su tercera diatónica y luego a esa tercera le sumamos otra tercera más, siempre diatónica. Un ejemplo para que vean que es muy sencillo: Escala de C mayor Do re mi fa sol la si do (en cifrado americano: C D E F G A B C) Tomamos C y le sumamos la tercera E (Cuenten... si, con los dedos...: C... Uno, D...Dos, E... Tres!!!) Ahora tenemos C y E, C es la fundamental y E es Tercera. Sigamos, debemos sumar luego de E otra tercera verdad? Entonces pues: E y su tercera...G (Cuenten, siii, de nuevo: E...1, F...2, y G...3!!!) Un lujo, tenemos nuestra Triada de C mayor formada por C E G, dónde C es fundamental, E es tercera de C y G es tercera de E pero también quinta de C, siendo ésta última la forma más común de expresarlo. Los acordes diatónicos de C mayor son:
1. C (C mayor) C E G 2. Dm (D menor) D F A 3. Em (E menor) E G B 4. F (F mayor) F A C 5. G (G mayor) G B D 6. Am (A menor) A C E 7. Bdim (B disminuido) B D F
Esta es un regla general que se aplica a todas las escalas mayores, es decir, para cualquier escala mayor, el grado 1 es mayor, el 2 es menor, el tercer es menor, etc.
Sin entrar en demasiado detalle, para no complicar mucho la lección de hoy, diremos que los acordes de la escala mayor se dividen en:
1.Mayores: poseen un intervalo de tercera mayor y quinta justa. 2. Menores: poseen tercera menor y quinta justa. 3. Disminuidos: Poseen tercera menor y quinta disminuida. Cuando hablamos de intervalo nos referimos a la distancia que existe entre dos sonidos y es expresado en tonos, semitonos y la combinación de ambos. No se preocupen demasiado por esta última aclaración ya que le dedicaremos una lección completa a relación interválica de acordes a la brevedad posible, dónde quedará todo mucho más claro.
Lo importante es saber mediante la regla explicada anteriormente, que acordes son aquellos denominados diatónicos dentro de una escala mayor. Para afianzar este concepto dejo a continuación una serie de "Patrones de acordes" muy comúnmente utilizados: Los patrones son expresados en grados de la escala, representados por números romanos. Ejemplos en C mayor 1. I II V I (C Dm G C) 2. I IV V I (C F G C) 3. I III VI II V I (C Em Am Dm G C) 4. I V VI IV I (C G Am F C)
"La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo." Peter Drucker Eso es todo amigos, a componer un poco! Abrazo pa' la muchachada! Hernán
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